Algoritmo para Facebook 2020
junio 22, 2020Turismo wellness en México: un sector estratégico para la economía
junio 29, 2020Tendencias del viajero mexicano 2020
Aplicaciones para teléfonos inteligentes, aeropuertos con sistemas digitales 3.0, experiencias locales, turismo de salud y micro-hotelería, son algunas de las preferencias para el viajero mexicano este año.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), en el nuevo panorama de los viajeros globales, las tecnologías resultan ser cada vez más imprescindibles. Por supuesto, el mercado mexicano entra dentro de este rubro de turistas con preferencias que causan tendencia.
Todo es App
Si bien las reservaciones y pagos de servicios turísticos todavía se efectuaban, en su mayoría de las veces, a través de computadoras, la tendencia marca que las aplicaciones de servicios turísticos en teléfonos inteligentes serán la opción para que los mexicanos realicen todo (antes, durante y después), de sus travesías.
Existen cinco factores para pensar que la industria seguirá esta dirección durante 2021:
- Portabilidad y velocidad para informarse, comparar y guardar
- Personalización en el tipo de búsquedas realizadas
- Sistemas para la verificación de autenticidad de los servicios
- Fluidez a la hora de reservar y pagar los servicios
- Sistemas de seguridad.
Hospedaje
La directora de Estrategias y Alianzas para Latinoamérica de Travelport, Luisa Cabrera, asegura que la evolución tecnológica en la industria hotelera se ha convertido en un punto clave para el turismo ya que cada vez son más los huéspedes que aprecian las innovaciones en tecnología. “Hablamos de llaves y códigos para ingresar a las habitaciones, mostradores de auto registro, el servicio de consejería por medio del celular, diversas aplicaciones para manipular los servicios de cuartos (luces, TV, cortinas y aire acondicionado), entre otros.
Por otro lado, se encuentra la proliferación de nuevos micro-hoteles, ubicados en vecindarios vibrantes, con espacios y oferta de actividades que atraen a todo tipo de visitantes: bares en la azotea, restaurantes que sirven ingredientes locales, centros de trabajo, clases de yoga, fiestas. Estos hoteles representan un nuevo tipo de lujo asequible que resuena con los valores del segmento del viajero millenial y centennial, que otorgan valor a las experiencias. Dichos consumidores están dispuestos a aceptar habitaciones más pequeñas a cambio de estética y espacios compartidos.
Experiencias
Según Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education (grupo internacional de educación hotelera), cada vez son más los turistas que prefieren gastar su dinero en actividades únicas, en lugar de hacerlo en viaje de lujo.
“Se trata de una travesía que va más allá de vivir un destino, ya que se espera experimentar una parte diferente del mismo, que contenga autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal”, asegura. Algunos ejemplos de dichas experiencias son el convivir con la cultural local, realizar tours fotográficos por los lugares ícono de la urbe (con profesionales-locales), y asistir a las famosas experiencias foodie. Éstas últimas se tratan de tours guiados, en mercados locales, que incluye la selección de ingredientes y la degustación de platillos, lo que permite a los viajeros descubrir la cocina del destino con la asesoría de algún chef local.
En una encuesta realizada el año pasado por Skift (servicios de información para el marketing de viajes), arrojó que 52.8% de las personas que viajan, afirman valorar más los viajes transformadores, que hace cinco años.
Aeropuertos
Algunas de las innovaciones tecnológicas que se están implementando en los aeropuertos para ofrecer y mejorar las experiencias de viaje de sus pasajeros son el check-In con reconocimiento facial; tecnología basadas en la nube (permiten recibir información del vuelo en tiempo real, y con ello evitar retrasos en sus operaciones), el rastreo de equipaje e Internet de las Cosas, que ayuda a administrar largas filas de espera con optimización de operaciones.
Turismo de Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los servicios médicos más buscados por los turistas se encuentran los de salud dental, cirugías cosméticas, cirugías electivas y tratamientos de fertilidad. México resalta por ser un país con servicios de salud de bajo costo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Turismo Médico (AMTM), indica que los ahorros en México en comparación con Estados Unidos alcanzan entre un 36% y un 89% por procedimientos y tratamientos similares. En nuestro país, dicho rubro turístico se divide en dos: turismo médico, con procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos (dental, oftalmológico, cosmético, etc.) y el turismo de bienestar con actividades orientadas al relajamiento, como tratamientos en spas y retiros espirituales, entre otros.
Todas las marcas involucradas en el Turismo pueden aprovechar esta información de tendencias y así para poder realizar una comunicación eficaz con el viajero mexicano, para el 2020.
Este contenido fue publicado originalmente en prcentral.com, visita nuestro sitio para encontrar más historias como esta.
¿Quieres seguir leyendo?
Expedia Group y los viajes sostenibles
Expedia Group promueve compromisos de viaje sostenible entre algunos de los más importantes grupos y organizaciones de hotelería del mundo.Jackson Hole: mucho más que un destino para esquiar
Unos de nuestros clientes es Jackson Hole Mountain Resort, un destino dedicado a recibir visitantes que buscan lugares para esquiar.2021:Estatus de la industria turística ante el COVID-19
En solidaridad con el gremio turístico, PR Central pone a su disposición la información más relevante sobre la contingencia por coronavirus COVID-19.Digitalización en turismo en las diferentes etapas del viaje
El marketing turístico digital se ha convertido en un factor importante de innovación en la etapa de promoción.Transformación digital… ¿humana?
La incorporación de la tecnología en las organizaciones de diversos sectores ha derivado en la reconfiguración de sus procesos.