Cómo medir una campaña de relaciones públicas exitosa
octubre 30, 2020Radar Turístico: Viajar sin contacto, la nueva exigencia
noviembre 10, 2020Toda empresa se ha enfrentado a la disyuntiva entre capacitar a su propio equipo o contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas. La primera opción parece atractiva, hacer las cosas in house podría ahorrarnos el gasto que supone una agencia de relaciones públicas pero… ¿tienes lo necesario para hacerlo?
Con la creciente digitalización, ya no es suficiente con ofrecer tus productos o servicios a través de canales los tradicionales para llegar a tu público objetivo. La intensa actividad en las redes sociales, el dominio de los buscadores como Google y los constantes cambios en el mundo digital hacen casi imposible cerrar los ojos ante esta nueva realidad.
Optando por el “hágalo usted mismo”
Sin importar el giro de tu empresa, podría parecer sencillo contratar o comisionar a alguien con el perfil necesario para realizar las tareas de comunicación en lugar de contratar a una agencia de relaciones públicas. Esta persona debería ser capaz de crear una estrategia de comunicación y marketing con conocimiento de los medios de comunicación hoy llamados “tradicionales”.
Entre otras cosas, debe ser capaz de realizar un estudio de mercado, crear contenido, hacer campañas de email marketing, desarrollar y enviar emails masivos; saber de diseño e impresión, organizar eventos, además de crear gabinetes de prensa y manejo de crisis. Todo lo anterior forma parte de los servicios básicos que ofrece una agencia de relaciones públicas.
Lo que no debemos olvidar es que los tiempos han cambiado y ahora esta persona también debería ser capaz de crear estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), medir resultados a través de la analítica web, correr campañas pagadas en redes sociales y buscadores, además de gestionar las redes sociales de la empresa y de dominar los básicos del desarrollo web.
Si bien podrías contratar a un especialista para cada necesidad, ya hemos vimos que la lista es bastante amplia, por lo que terminaría siendo mucho más costoso que contratar a una agencia de relaciones públicas. El trabajo de comunicación debe involucrar a un grupo de personas que aporten su expertise en pro de un fin común.
Por qué contratar una agencia de relaciones públicas
Una agencia de relaciones públicas no sólo tiene a un especialista para cada uno de los procesos de comunicación de tu empresa, sino a un grupo de expertos multidisciplinarios con distintos puntos de vista que, además de poseer conocimientos especializados, aportarán ideas frescas a tu estrategia.
Si bien existen agencias con costos distintos, todo dependerá de la ambición de tu estrategia y del tiempo en el que decidas desarrollarla. También debes tener claro el rumbo que quieres tomar en tu estrategia ya que una agencia especializada en determinada área será más costosa.
Podrías pensar que una estrategia muy larga deberá significarte un mayor gasto, sin embargo, piensa que esto te permitirá invertir una cuota mensual que de ninguna manera se compara a pagar los honorarios por separado de una serie de profesionales en la materia. Además, el pago de las licencias por el uso de las herramientas digitales dentro de una agencia se reparte entre todos los clientes, haciendo que tu gasto se diluya considerablemente.
Otra variable a favor del cliente de una agencia de relaciones públicas es que muchas veces estas cobran según los resultados que reportan a sus clientes. Si bien este esquema significa un gran reto para una agencia, los clientes pueden estar conscientes de que pagarán por lo que reciben.
Ya hicimos un recuento de lo que gastarías llevando tu estrategia de comunicación y marketing por ti mismo, es momento de comparar con lo que una agencia de relaciones públicas podría hacer por ti.
- No necesitas ser experto ni tener preparación en nada excepto en tu propia marca.
- Dependiendo de cuál elijas, una agencia será experta en tu nicho de mercado y en ejecutar tus planes de marketing.
- Contarás con el respaldo de un grupo de expertos distintas áreas y puedes contratar sólo los servicios que realmente te interesen o necesites.
- Tu presupuesto estará bajo control pagando cuotas fijas sin tener que adquirir compromisos laborales.
- Evitarás contrataciones con terceros que conlleven líos de administración.
- Una agencia se encuentra siempre al día con las nuevas tendencias de comunicación por lo que tu marca estará vigente siempre.
- Obtendrás reportes de resultados mensuales que te ayudarán a medir la efectividad.
Incluso si pudieses encontrar a alguien con toda la disposición para desarrollar todas las habilidades necesarias para llevar tu estrategia de comunicación, la curva de aprendizaje sugiere que los resultados tardarían mucho en aparecer y serían más costosos. No importa qué tan eficiente pueda ser esta persona, la cantidad de tareas en las que tiene que poner atención son tales que inevitablemente terminarían por rebasarlo. Deja que los expertos hagan el trabajo por ti.
¿Te interesa este contenido o requieres más información? Escríbenos.
¿Quieres seguir leyendo?
Expedia Group y los viajes sostenibles
Expedia Group promueve compromisos de viaje sostenible entre algunos de los más importantes grupos y organizaciones de hotelería del mundo.Jackson Hole: mucho más que un destino para esquiar
Unos de nuestros clientes es Jackson Hole Mountain Resort, un destino dedicado a recibir visitantes que buscan lugares para esquiar.2021:Estatus de la industria turística ante el COVID-19
En solidaridad con el gremio turístico, PR Central pone a su disposición la información más relevante sobre la contingencia por coronavirus COVID-19.Digitalización en turismo en las diferentes etapas del viaje
El marketing turístico digital se ha convertido en un factor importante de innovación en la etapa de promoción.Transformación digital… ¿humana?
La incorporación de la tecnología en las organizaciones de diversos sectores ha derivado en la reconfiguración de sus procesos.